Programa de especialización en Producción Industrial

PRÓXIMOS CURSOS



Introducción

El área de producción es el corazón de las empresas industriales. Esta área es la máxima aportadora de valor a los clientes (junto con ingeniería e I+D) pero también la que concentra más activos, inversiones y personas.

Cómo área crítica las empresas deben invertir asegurando que el conocimiento y competencias de sus líderes sean máximas y puedan así enfocarse a mejorar el área con autonomía y buen criterio.

En QRM Institute, como expertos en Operaciones del sector industrial, hemos creado este programa de especialización para los líderes de la planta productiva que trabajan enfocados a producción industrial. Este es un programa que equilibra pensamiento global, herramientas y metodologías de mejora y organización y gestión de personas, o al menos todo aquello necesario para tener un buen criterio y saber optimizar cada uno su área de responsabilidad.

 

El estándar ‘clase mundial’ (WCM)

El estándar clase mundial es un concepto dinámico que aúna en cualquier momento las mejores prácticas del sector industrial en cada una de las áreas de Operaciones, siendo estas básicamente: Producción, Calidad, Mantenimiento, Logística y SCM y Mejora de procesos.

En el caso del ‘Programa de especialización en Producción industrial (WCM)’ basa sus contenidos en el triángulo: ‘Estrategia adecuada’ – ‘Principales Metodologías y herramientas’ – ‘Personas responsables’.

 

Enfoque y contenidos

El triángulo WCM de producción tiene estos contenidos:

  • Estrategia adecuada

El alumno debe conocer qué metodología es la ideal para su área productiva. Para ello por un lado deberá identificar qué combinación de estrategia operativa es la que hará que la empresa gane competitividad (Flexibilidad-Coste-Calidad-Servicio) y por el otro debe poder identificar el comportamiento de la demanda de sus clientes hoy o de sus clientes mañana (Regular/Irregular, Predecible/Impredecible).

Este pilar incluye también el conocimiento exacto de la realidad de la empresa referente a los 4 factores estratégicos y sus indicadores (Flexibilidad-Coste-Calidad-Servicio) en forma de los paneles SQCDP.

  • Principales Metodologías y herramientas

Para entornos de demanda tranquila el programa propone Lean Manufacturing (LM) para organizar las operaciones de la empresa. Para entorno de demanda irregular, pero sobre todo impredecible, la metodología Quick Response Manufacturing (QRM).

Finalmente, el programa aporta las principales herramientas necesarias en el 99% de las industrias: 5S, SMED y reguladores de flujo y sistemas PULL más utilizados.

  • Personas responsables

Clase mundial define como objetivo crítico disponer de una mayoría implicada y responsable en fábrica. La realidad es otra, pues sólo el 12% de los profesionales de Producción están implicados (Gallup®). Por esta razón una parte importante de este programa se centra en el único estilo de liderazgo compatible con la implicación, el Liderazgo Omega (Servant leadership) y en la creación de equipos de alta responsabilidad.

 

Perfil

El perfil del alumno candidato a ser Especialista en Producción (ESP) es el/la de un/a profesional con experiencia dirigiendo equipos en un área de producción.